05. EN EL BOSQUE

CUENTO

Una fresca mañana de primavera salieron Juan y su tío, Aníbal, a pasear por el bosque.

Observaron como un cazador iba caminando lentamente mirando a un lado y a otro (triángulo tocando redondas) a ver si veía alguna liebre.

 

De repente apareció una liebre corriendo de un lado a otro (d´jembe tocando 4 semicorcheas 1 negra 4 semicorcheas 1 negra). Era increíble la velocidad de esta. 

La liebre seguía corriendo (esquema rítmico liebre) y el cazador seguía observando (esquema cazador).

El perro del cazador iba olisqueando por todas partes (cuatro negras caja china).

Finalmente la liebre (esquema liebre) consiguió escapar del cazador (esquema cazador) y del perro (esquema perro). 

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. 

 

JUEGO DE MOVIMIENTO RÍTMICO

La mitad de la clase son liebres y el resto cazadores (siempre podemos empezar por un grupo pequeño y los demás son espectadores). Cuando suena su esquema rítmico las liebres se mueven marcando el ritmo con palmas en las piernas mientras andan a blancas. Cuando suenan redondas los cazadores dan un paso y miran tres veces a los lados. Añadimos al perro cuando dominen el ejercicio anterior.

 

EN EL BOSQUE

Unidad nº 5

Tercer trimestre

Primero de primaria

Esta unidad toma como eje un paseo por el bosque.

Objetivos







  • Leer y ejecutar ritmos que contengan grupos de cuatro semicorcheas.

  • Cantar una canción basada en el acorde de do mayor(quintas, terceras y segundas )

Contenidos


  • Ejecución  de esquemas rítmicos con percusión corporal y movimiento, coordinados con canto.

  • Ejecución instrumental de un acompañamiento utilizando instrumentos de láminas y de pequeña percusión.

  • Interpretación y memorización de canciones.

  • Práctica de las silabas rítmicas: ta, tikitiki y to-o-o-o.

  • Reconocimiento de esquemas rítmicos escritos con grafía convencional.








Competencias Básicas.

Estándares de evaluación.  

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Lee grupos de cuatro semicorcheas y redondas.

Ejecuta un acompañamiento con instrumentos de láminas y pequeña percusión.

Canta con precisión rítmica y afinación.

Realiza los movimientos del baile con precisión rítmica.