02. LA CASA DE LAS NOTAS

CUENTO

 

El Cuento del Portal 7

 

 

En un barrio de Madrid, había un edificio precioso en la calle del Pentagrama número siete . En ese portal, vivían siete vecinos muy diferentes que convivían y se querían con amor y armonía.

 

 

 

El Señor Domingo vivía en el primero y nunca cogía el ascensor. Le gustaba leer el periódico y jugar con su yo-yo.

 

 

 

La Señora Remedios vivía en el segundo. Le gustaba limpiar su rellano y pintaba cuadros con una sola mano.

 

 

 

El Señor Miguelón llevaba sombrero y vivía en el tercero. Era militar y todos hacían una fila firme al verle pasar.

 

 

 

El Señor Faustino llevaba faja y bastón y desde el cuarto piso escuchaba una alegre canción.

 

 

 

La Señorita Soledad, que vivía en el quinto piso, estaba soltera y sin compromiso. Le gustaba componer canciones al unísono.

 

 

 

La Señorita Laura, que vivía en el sexto piso, era su hermana mayor y todos los días recitaba poemas de amor.

 

 

 

Y el señor Simeón, que vivía en el séptimo piso, era arbitro deportivo y siempre que había fútbol, podías oír su pitido.

 

 

 

Todos ellos se prepararon para las fiestas del Barrio y la Señorita Soledad compuso una canción que todos cantaron.

 

 

 

¿Queréis escucharla?

 

 

PERCUSIÓN CORPORAL

 

Para continuar, realizamos unos ecos rítmicos de cuatro compases que los niños repetirán al unísono.  Incluiremos una lectura no convencional con percusiones corporales.

 

JUEGO MUSICAL

Ahora vamos a jugar a un juego muy divertido que se llama gatos y ratones.

 

El juego consiste en dividir la clase en dos grupos. Unos son gatos y otros ratones.

 

 Los gatos se mueven a ritmo de negra y deben coger a los ratones.

 

Los ratones se mueven a ritmo de corchea  y deben huir de los gatos.

 

Cuando deja de sonar el instrumento nos quedamos quietos.

 

Si  los gatos tocan a un ratón, esté se convierte en gato.

 

El juego finaliza cuando no queda ningún ratón por convertir.

 

¡Comenzamos!

 

CANCIÓN: "HA DIDI ASHA"

 

Visualizamos o escuchamos la canción Ha didi asha “ Es muy fácil puedes hacerlo”. Enseñamos los gestos asociados a la canción. Utilizamos los instrumentos orff para acompañar con sencillos acordes de Do- Mi- Sol (Alternados) la canción.

 

 

INTERPRETACIÓN INSTURMENTAL

 

En corro, explicamos la importancia del pulso en música y lo interiorizamos con la percepción de los latidos del corazón. Probamos en grupo con pitos, sonidos bucales, patadas etc siempre guiando la importancia de ir a la vez. Repartimos claves o instrumentos de pequeña percusión de madera preferiblemente. Utilizamos la canción “The summertime” de Mungo Jerry . Antes de empezar, les hablamos de que tienen que estar atentos, pues habrá un momento en la canción que harán estatua cuando escuchen el parón. Las dinámicas pueden ser: avanzamos en corro, paramos y cerramos los ojos, volvemos arrancar, lo hacemos para atrás, con las claves arriba, marcando al lado derecho e izquierdo….

 

AUDICIÓN

 

 

 

DANZA: SIETE SALTOS

 

Aprendemos el baile de los siete pasos. Explicamos que cada frase melódica está

unida con un movimiento. En el transcurso del baile, se van añadiendo más

movimientos hasta completar el baile entero.

Podemos visualizar el vídeo para asimilar mejor el baile. Hablar de su

procedencia, País, capital, moneda, idioma etc…

 

LA CASA DE LAS NOTAS

Unidad nº 2

Primer trimestre

Primero de primaria

 

Esta unidad toma como eje las notas musicales

Objetivos







  • Aprender las notas del pentagrama y entonar la escala musical.

  • Trabajar la interpretación a través de diversas piezas musicales.

  • Afianzar el concepto de pulso y aprendizaje de la negra y silencio de negra.

Contenidos


  • Práctica vocal de la escala musical.

  • Ejecución  de esquemas rítmicos con percusión corporal y movimiento, coordinados con canto.

  • Ejecución instrumental de un acompañamiento utilizando instrumentos de pequeña percusión.

  • Interpretación y memorización de canciones.

  • Realización de movimientos y danzas de forma grupal e individual.

  • Audición activa de obras musicales.








Competencias Básicas.

Estándares de evaluación.  

Competencia cultural y artística.

Competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Lee y discrimina compases de cuatro tiempos con negras y silencios de negra.

Ejecuta un acompañamiento con instrumentos de pequeña percusión.

Canta  y entona la escala musical.

Realiza movimientos de baile con precisión y coordinación.

Disfruta de la audición de piezas musicales.