03. EL RELOJ

Cuento: El Reino Sin Horas

 

Según antiguas leyendas, hace mucho tiempo existía un reino en el que estaba prohibido tener relojes. Esto se debía a una prohibición del poderoso rey Anastasio.

 

Anastasio de pequeño era un poco desastre, y siempre llegaba tarde a todos los sitios. Por ello su madre, la reina Isabel, continuamente le regañaba y le recordaba que cuando fuese rey, debía ser, además de responsable, justo y educado, puntual.

Pero la verdad es que a Anastasio siempre le sucedía alguna cosa y acababa llegando tarde a todos los sitios... o el gallo se olvidaba de cantar por la mañana, o no encontraba los calcetines reales, o la leche del desayuno estaba tan caliente que tenía que esperar a que se enfriase para poder tomarla... Cada día era una cosa diferente.

Por ello, el día de su 18 cumpleaños, mientras era investido rey, anunció a todos sus súbditos que desde aquel preciso momento quedaban prohibidos todos los relojes en el reino.

 

Iniciar debate-coloquio que responda a las siguientes preguntas y finalice el cuento:

¿qué tal sería el día a día en el Reino Sin Horas?

¿Estaría conformes los habitantes del Reino?

¿Fue un gesto egoísta de Anastasio al obligar a todos a vivir como él quería?

¿Cómo crees que acabó la historia?

¿Qué pasaría si hoy en día no tuviéramos relojes?

 

 

 

MI RELOJ

Unidad nº 4

Segundo trimestre

Primero de primaria

Esta unidad toma como eje las horas.

Objetivos







  • Leer y ejecutar ritmos que contengan corcheas y blancas.

  • Reconocer el DO y el MI en el pentagrama.

  • Llevar el pulso en la audición “El reloj sincopado”

Contenidos


  • Ejecución  de esquemas rítmicos con percusión corporal y movimiento, coordinados con canto (Do-Mi).

  • La blanca y las corcheas.

  • Ejecución instrumental de una canción utilizando instrumentos de láminas.

  • Interpretación y memorización de canciones.

  • Reconocimiento de esquemas rítmicos escritos con grafía convencional.

Competencias Básicas.

Estándares de evaluación.  

Competencia matemática.

Competencia para aprender a aprender.

Lee ritmos con corcheas y blancas.

Ejecuta un acompañamiento con instrumentos de láminas.

Canta con precisión rítmica y afinación.

Realiza movimientos a ritmo de negras, corcheas y blancas.