4. Rapeando Ando

El invierno estaba llegando a su fin. La primavera estaba cada vez más cerca. Cosme estaba  en su habitación, durante toda la semana no había parado de llover y no había podido bajar al parque con sus padres para jugar con sus amigos.

"¡Menudo aburrimiento, otra tarde más en casa y sin salir!", pensó Cosme. Estaba jugando con sus construcciones de Lego, cuando de repente se detuvo a escuchar ese CD que su padre había puesto en la cadena de música. 

"¡Guau, qué ritmo más bonito!"  exclamó Cosme, "¿Qué es eso, papá?".

Su padre le explicó que eso era una base de rap. "El rap es un estilo musical en el que se canta con palabras que riman. Como por ejemplo lapicero y sombrero; abrigo y amigo; o cantando y estudiando. A los que cantan, se les llama raperos, y lo que hacen es rapear".

"¿Rapear?" preguntó Cosme extrañado ante esa nueva palabra que nunca había escuchado.

"Sí, rapear. ¡Ritmo y rima sin parar!" Y su padre comenzó a seguir el ritmo que sonaba en el equipo de música con una mano en la boca y con la otra haciendo gestos.

"Ja, ja, ja, ja. ¡Qué divertido!. A mí tambien me gusta rapear." Y Cosme y su padre siguieron la base de rap a la vez.

Los dos comenzaron a reir cuando terminó la canción. Nunca antes Cosme se lo había pasado tan bien escuchando música con su padre.

Al terminar, su padre le dijo... "¿Quieres que te cante una canción sobre el rap?".

"¡Sí, por favor!" Exclamó Cosme. Entonces su padre aclaró la voz y comenzó a cantar esta canción:

"¡Me ha encantado papá!. Ha sido una tarde muy divertida. De mayor quiero ser rapero y hacer mis propios ritmos y rimas. Pero antes, ¡quiero aprender esa canción!".

 

Así que juntos volvieron a cantar y se divirtieron un montón. 

BASES

ACTIVIDAD DE MOVIMIENTO

 

 

RAPEANDO ANDO

Unidad nº 3

Segundo trimestre

Primero de primaria

Esta unidad toma como eje un estilo musical: el rap..

Objetivos







  • Reconocer visual y auditivo y denominación de algunos instrumentos musicales del aula.

  • Explorar las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.

  • Conocer una forma musical: el rondó.

  • Imitar fórmulas rítmicas y melódicas.

  • Memorizar y cantar canciones al unísono.

  • Utilizar la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de textos y canciones.

  • Disfrutar con la expresión vocal e instrumental.

Contenidos


  • Instrumentos de pequeña percusión.

  • El pulso.

  • El rondó.

  • Figura Negra y su silencio. Figura corchea.

  • Práctica de las silabas rítmicas: ta y ti-ti.

  • Grafía convencional y no convencional.








Competencias Básicas.

Estándares de evaluación.  

Competencia en comunicación lingüística.


Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

Aprender a aprender.

Distingue en una audición sonido, silencio.

Ejecuta un acompañamiento con pequeña percusión.

Emplea la técnica vocal para la interpretación de canciones.

Realiza movimientos corporales con precisión siguiendo un ritmo.

Conoce una forma musical: rondó.