01. EL LATIDO DE LA MÚSICA

 

 

CUENTO: "EL SOLDADITO MIGUELÓN"

 

Había una vez, veinticinco soldados de plomo con un bonito uniforme azul y rojo. Vivían metidos en una caja de madera y se aburrían un poco.

Un día oyeron una voz de niño que decía:
       - ¡Guauuu! ¡Soldaditos de plomo!
       Era la voz de Iván, quien había recibido los soldados como regalo de Navidad.

Enseguida los sacó de la caja. Todos eran exactamente iguales, menos uno que, aunque sólo tenía una pierna, se mantenía firme como los demás.

Iván, rápidamente, le regaló el nombre de Miguelón.

Muy pronto el SOLdadito MIguelón se fijó en una bailarina que levantaba con gracia un pie para dar a entender que estaba bailando.
       - También le falta una pierna, como a mí. Es la mujer de mi vida   - pensó el soldadito -. La quiero conocer, ¡es tan guapa!
      Al llegar la noche, los juguetes empezaron a divertirse aprovechando que toda la familia dormía.
      De una caja sorpresa salió un muñeco malvado verde que, al ver al soldado mirar a la bailarina, se enfureció, pues  él también la amaba.

  Al día siguiente, Iván puso el soldadito en la ventana, y el muñeco malvado de la caja sorpresa, la cerró. El soldadito cayó al río que pasaba debajo de la casa.
         - ¡Dios mío! ¿Adónde iré a parar? - pensaba el soldadito -. La culpa de todo la tiene el muñeco verde de la caja sorpresa. Estoy seguro de que si estuviera a mi lado la hermosa bailarina no tendría tanto miedo.
      Poco a poco, se fue hundiendo hasta el fondo del arroyo. Allí, se lo tragó un gran pez que pasaba en ese momento.

Durante un largo tiempo, se quedó a oscuras y en silencio. No sabía dónde estaba, aunque tenía la esperanza de que   alguien pescase el pez y lo rescataran. Estaba dormido cuando de pronto oyó una voz que le sonaba familiar:
       - ¡Oh, mirad quién está aquí! ¡Es mi SOLdadito MIguelón!
       ¡Era la voz de Iván! El soldadito no se lo podía creer. ¿Cómo habría llegado hasta allí? La cocinera de Iván había comprado el pez en el mercado a un pescador.
       Enseguida el soldado se dio cuenta de que estaban sus amigos y su querida bailarina.

Cuando el muñeco vio a MIguelón y a la bailarina juntos, se enfureció y se marchó de la casa.

Y la bailarina y el soldadito vivieron felices para siempre.

 

 

Fin

 

 

 

CANCIÓN DE BIENVENIDA  "HOLA" Y DE DESPEDIDA "ADIÓS"

 

Canta la canción con los nombres de todos tus amigos y amigas de clase. ¿Te acuerdas de todos?

 

 

CANCIÓN: "EL PULSO MUSICAL"

 

Con esta canción vamos a aprender qué es el pulso musical y podremos sentirlo mientras cantamos y nos movemos. ¡Canta y muévete como dice la letra!

 

 

CANCIÓN: "SOY UN SOLDADO CHIQUITÍN"

 

¿Eres capaz de desfilar como un soldado? Demuestra que puedes marchar al compás y dar vueltas sin marearte mientras cantas lo que dice la letra.

 

 

MOVIMIENTO: "SOY UN SOLDADO CHIQUITÍN" (BAILE)

 

 

CANCIÓN: "SOLDADITO" (FRÈRE JACQUES)

 

Canta este canción popular francesa con la nueva letra que hemos puesto:

 

Soldadito, soldadito,

duerme usted, duerme usted,

toque de corneta, toque de corneta,

a marchar, a marchar.

 

 

 

LECTOESCRITURA: LA NEGRA Y SU SILENCIO

 

 

Lee estas palabras según aparecen en la imagen siguiendo un pulso constante.

 

(Utiliza: SOL, PAN, TÉ, SAL. Recuerda que el silencio no suena.)

 

AUDICIÓN: "MARCHA RADETZKI" (STRAUSS)

 

 

AUDICIÓN: " MARCHA TURCA" (BEETHOVEN)

 

 

AUDICIÓN: "PALOMITAS DE MAÍZ"

 

 

 

 

Os dejo un vídeo de dibujos con la historia del soldadito de plomo. Escucharás el Concierto para piano No.2 de Shostakovich ¿Te recuerda a algún soldadito que has conocido estos días?

 

EL LATIDO DE LA MÚSICA

Unidad nº 1

Primer trimestre

Primero de primaria

Esta unidad toma como eje el trabajo del pulso.

Objetivos







  • Interiorizar y reproducir el pulso musical en distintas actividades musicales.

  • Ampliar el repertorio musical con juegos, canciones y danzas.

  • Reconocer, escribir e interpretar ritmos sencillos con la figura musical “negra” y su silencio.

Contenidos


  • Ejecución  de esquemas rítmicos y motrices utilizando el propio cuerpo como instrumento.

  • Acompañamiento de audiciones musicales ajustando la propia acción a la de los demás.

  • Ejecución instrumental de un acompañamiento utilizando instrumentos de láminas.

  • Interpretación y memorización de canciones.

  • Iniciación al lenguaje musical: el pulso, la negra y su silencio.

  • Escritura de ritmos elementales utilizando notación convencional.








Competencias Básicas.

Estándares de evaluación.  

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Sigue el pulso de canciones y audiciones.

Ejecuta ritmos sencillos con el cuerpo y con distintos instrumentos.

Reconoce y dibuja la figura de negra y su silencio.

Canta con precisión rítmica y afinación adecuada.

Domina su cuerpo para realizar secuencias motrices elementales ajustándose a la música.