Actividad I: CUENTO

 

El Robo

Un nuevo día comenzaba como todos los demás. Me costó abrir los ojos y salir de la cama. Después de ir al baño y lavarme las manos llegué despacito a la cocina donde me esperaba un buen vaso de leche con galletas. 

Mi madre me dio un beso en la mejilla mientras hablaba con mi padre sobre un robo.

 

¿Qué ha pasado papá? -me apresuré a preguntar.

 

¿Que qué ha pasado? -respondió entristecido. -Resulta que esta noche han robado en el museo de la música.

 

¡No me lo podía creer! El lunes íbamos a ir de excursión con el cole a visitar ese museo.

 

- ¿Qué habrán robado?, ¿quién habrá sido? -pensé.

 

 

 

Me decidí a investigar y salí a la calle a buscar pistas.

 

 

Empecé por ir al museo.

 

 

 

Una vez allí, pude ver unos huecos en las paredes donde tendrían que estar unas figuras. ¡Las figuras musicales habían desaparecido! Sí, todas ellas: la redonda, la blanca, la negra, las corcheas y... ¡hasta las semicorcheas!

 

Me puse a pensar dónde podrían estar mientras paseaba por los pasillos del museo y de repente me encontré a los vigilantes de seguridad.

 

-Buenos días -les dije para saludar. -¿Saben qué ha pasado con las figuras musicales?

 

-Buenos días -me respondieron. - Sólo podemos recordar que ayer, mientras hacíamos el turno de noche, nos quedamos dormidos y al despertar ya no estaban las figuras.

Pero los ladrones perdieron una tarjeta en la que aparece una dirección: Calle del pentagrama nº7.

Puedes ir allí y preguntar.

 

Y eso es exactamente lo que haré.

 

 

Creo que para resolver este misterio necesitaré estar muy atento y tener los oídos muy abiertos...

Actividad II: DANZA DE LOS LADRONES”

 

Se comienza con unos ecos para vivenciar con el cuerpo las figuras: negra, 2 corcheas, silencio de negra.

 

ESTRUCTURA: AA-BB (4 veces)

Practicamos todos la parte A con negras y corcheas en pies.

 

 

Practicamos todos la parte B con negras y silencio de negra.

 

 

AUDIO: DANZA DE LOS LADRONES

 

VIDEO "DANZA DE LOS LADRONES"

 

 

Actividad III: LA CARRERA DE LAS FIGURAS MUSICALES”

 

Recordando el cuento del inicio de la unidad se pregunta a los alumnos cómo se llaman las figuras que han robado en el museo. A partir de ahí nos valdrá para introducir el vídeo. (Ya conocen el nombre de algunas figuras del curso pasado).

 

Visionado de “La carrera de las figuras musicales”.

 

Escuchar la canción y extraer el nombre de las figuras que aparecen.

 

 

VÍDEO: LA CARRERA DE LAS FIGURAS MUSICALES

 

LETRA: LA CARRERA DE LAS FIGURAS MUSICALES

 

 

Se aprenderá la canción por imitación mientras leen la letra en la PDI y la cantarán todos al unísono sobre la grabación.

Después se dividirá en 5 grupos la clase y se añadirá un gesto sonoro para cada figura.

En orden de aparición: pies, chasquidos, palmas, pecho, rodillas.

También se puede sustituir cada gesto sonoro por un instrumento.

 

 

Se hace hincapié en el valor de cada figura con respecto al pulso.

 

MOVIMIENTO:

Se seleccionan varios alumnos para que cada uno represente una figura (2 alumnos dados de la mano para las 2 corcheas y 4 de la mano para las 4 semicorcheas).

 

 

 

Se representará lo que se ve en el vídeo.